Los conceptos clave del diseño

por | 02/02/2021

En términos generales, el diseño es el proceso de visualizar y planificar la creación de objetos, sistemas interactivos, edificios, vehículos, etc. Está centrado en el usuario, es decir, los usuarios están en el corazón del enfoque del pensamiento de diseño. El diseño trata de crear soluciones para personas, elementos físicos o sistemas más abstractos para abordar una necesidad o un problema.

Es un concepto muy amplio y su significado puede variar mucho de un campo a otro. Permea muchos aspectos de nuestras vidas y se ramifica en muchos subgéneros diferentes, desde el diseño de productos, el sonido, la realidad virtual, la interacción, hasta el diseño de automóviles, videojuegos, interfaces de software, el interior del hogar y las oficinas, etc. Escuelas adaptadas a la evolución del mercado. en consecuencia creando programas de grado y posgrado en diseño.

Un error común sobre el diseño

El diseño no se trata de hacer las cosas bonitas por el simple hecho de hacerlo.
Hoy en día, se puede clasificar como una palabra que suena elegante, y parece haber una cierta cantidad de conceptos erróneos en torno a ella. Pero, ¿Cuál es realmente la esencia del diseño? ¿Es simplemente un proceso para hacer cosas bonitas? Lejos de ahí. No se centra exclusivamente en la estética, ni se trata de agregar adornos a un artículo. En primer lugar, a través del diseño se trata de hacer que la interacción del usuario con el entorno sea más natural y completa.

Los conceptos clave del diseño

¿Arte o ciencia?

Si bien no es exactamente un arte ni una ciencia, toma elementos de ambos. El arte consiste en crear algo que exprese la visión, las ideas y los sentimientos del autor. Si bien los diseñadores pueden expresar sentimientos y dejar impresiones a través de su trabajo, hacerlo no es su principal objetivo. Así que toma el aspecto creativo del arte, ya que se trata de crear un artículo, una herramienta, incluso una experiencia.

El diseño está al servicio de las personas

Por otro lado, toma el aspecto de la ciencia de resolución de problemas. Existe principalmente para abordar una necesidad particular. Para citar a Steve Jobs: “El diseño no es solo lo que parece y cómo se siente. El diseño es cómo funciona».

El proceso de diseño creativo

Los problemas se resuelven mejor cuando se abordan de manera integral y sistémica. El objetivo del proceso de diseño creativo es guiarlo y organizar su trabajo para convertir las ideas en soluciones concretas. Los diseñadores investigan y recopilan información sobre el problema que están considerando: ¿Quién es la persona que enfrenta este problema? ¿Por qué? ¿Cómo intentan resolverlo otras personas? A partir de esta investigación, hacen una hipótesis general e identifican las características principales que deben ser parte de la respuesta. Luego, con estos aspectos clave en mente, es hora de experimentar diferentes soluciones e iterar. Esta última parte trata de aprender de lo que funciona y lo que no para adaptar su solución a las necesidades del usuario.

El gran diseño es invisible

Se logra cuando el usuario ni siquiera nota su presencia. Este principio es particularmente cierto en el diseño de interacción. Navegar por una interfaz de usuario debe ser natural y sin obstáculos. El usuario debería poder comprender sus reglas y el significado de sus elementos casi de inmediato. El usuario es guiado por una mano invisible hecha de colores, formas, contrastes, repeticiones.

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