¿Qué es el diseño de personajes?

por | 12/03/2021

Un diseñador de personajes (o artista de personajes) crea todo el concepto, estilo y obra de arte de un personaje desde cero. Esto a menudo incluye una mirada profunda a la personalidad del personaje para desarrollar una idea visual de las características físicas del personaje.

Crear un personaje completo desde cero (humano o no) requiere mucha energía creativa.

Es por eso que el proceso de diseño de personajes es muy complejo y, a menudo, es una de las carreras más buscadas por los aspirantes a artistas del entretenimiento.

Cada artista tiene su propio proceso creativo, por lo que no existe una «forma correcta» de crear un diseño.

Pero, por lo general, el proceso de diseño de personajes comienza con una sesión informativa del personaje. El personaje podría ser una tortuga mutante con habilidades ninja, o simplemente una persona que vive un estilo de vida cotidiano simple.

Con este resumen, a menudo hay una serie de rasgos sugeridos, ya sean físicos o emocionales, y el diseñador de personajes usa esas notas para comenzar a crear miniaturas de ideas. Las miniaturas aproximadas ayudan a desarrollar las muchas direcciones que podría tomar el diseñador.
Una vez que el artista elige uno (o un par) de estilos de miniaturas, a menudo pintan más detalles y les dan vida a esas miniaturas. Esta fase del diseño puede incluir probar diferentes ropas, diferentes estilos de cabello, estilos faciales y tal vez diferentes armas o accesorios, si corresponde.

Luego se elige un diseño final y una vez que se firma el personaje, el artista creará muchas vistas diferentes del personaje como materiales de referencia. En la animación, esto a menudo se convierte en una hoja modelo para que otros artistas hagan referencia en sus dibujos.

La idea del diseño de personajes es sumergirse de forma creativa en lo desconocido, y de ese abismo sacar el mejor diseño que coincida con la descripción del personaje.

Recientemente revisamos un libro llamado Creación de personajes estilizados y probablemente sea una de las mejores introducciones al diseño de personajes. Nuestra revisión cubre el título en detalle, pero para resumir: es una serie de diseños de personajes de principio a fin de resúmenes totalmente diferentes que muestran cómo diferentes artistas abordan el proceso creativo.

Ver trabajar a un diseñador de personajes es realmente mágico y es fácil ver por qué a los artistas les encanta este tipo de trabajo.

El arte de personajes es muy divertido de hacer incluso para tus propios proyectos personales.

Muchos artistas que han creado sus propios webcomics diseñaron los personajes para ellos. Lo mismo ocurre con los ilustradores con sus propios libros, y lo mismo con los animadores solitarios o los diseñadores de juegos.

Esta es una tarea que puedes practicar por tu cuenta y desarrollar rápidamente si sigues esforzándote con nuevas ideas de personajes desafiantes.

Existe una enorme demanda de grandes artistas de personajes en todas las facetas del entretenimiento.
Películas, programas de televisión, videojuegos, todo entretenimiento necesita grandes personajes. Y esos personajes no aparecen de la nada.

La mejor forma de empezar a practicar el diseño de personajes es dibujar a mucha gente. Esto ayuda a crear una biblioteca visual de referencias como ropa, accesorios, peinados, anteojos, zapatos y características similares que puede incorporar a su trabajo.

Pero el diseño de personajes también va mucho más allá de las personas. Piense en un programa como Hora de aventuras, donde los personajes a menudo se ven bastante «ahí fuera». Se necesita un tipo especial de artista con una mente imaginativa para diseñar personajes que rompan los moldes.

Aquí también es donde el estilo entra en juego bastante. Un buen diseñador de personajes debe desarrollar su propio estilo a través de la práctica. Pero también deberían poder adaptarse a cualquier estilo según sea necesario.

Una gran parte del trabajo consiste en hacer coincidir su estilo con la producción en la que trabaja. Diseñar personajes para un nuevo juego de Halo será muy diferente a diseñar personajes para Los Simpson o Bob Esponja.

Aquellos que practican muchos estilos diferentes no tienen problemas para cambiar.

La mayoría de los artistas de personajes trabajan en la preproducción, donde las ideas se diseñan primero y luego se ponen en producción. Una vez que el director de arte complete y apruebe el diseño, seguirá una pista diferente según el proceso creativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *